Desde México, solidaridad con Mumia en su cumpleaños 62

¿Qué significa la palabra “solidaridad” hoy en día? pregunta Mumia Abu-Jamal en un reciente mensaje para los presos políticos de la organización MOVE. Y contesta: Luchas y sacrificios compartidos. Amenazas y peligros compartidos…. La solidaridad tiene que ser más que una palabra, un boletín de prensa, un tweet o una promesa…. Tiene que ser lo que hacemos y no sólo lo que decimos….para lograr una transformación social total…. para acabar con el infierno que vivimos… para poner fin al Estado carcelario que nos encierra. ¡Libertad para los 9 de MOVE!

El 24 de abril Mumia Abu-Jamal cumplió 62 años. El periodista y escritor conoce bien el sistema carcelario de Estados Unidos. Ahí, como preso político, ha sido obligado a vivir durante más de 34 años – casi 30 de ellos bajo condiciones de tortura en una celda de aislamiento en el corredor de la muerte. Desde el 2011, tiene sentencia de cadena perpetua y ahora está enfermo de Hepatitis C. El Departamento de Correcciones lo reconoce, pero le niega tratamiento.

En su cumpleaños, exigimos salud y libertad para nuestro compañero quien, a su vez, exige lo mismo para todos los presos por luchar y atención médica para todas las personas presas que padecen Hepatitis C.

Aún estando en una situación muy vulnerable, el ex Pantera Negra manifiesta su solidaridad con otros presos políticos, como los 9 de MOVE, el Dr. Mutulu Shakur, Sundiata Acoli, Jalil Muntaqim, Herman Bell, Jamil Al-Amin, Leonard Peltier, Oscar Lopez Rivera y muchos más que han pasado décadas en prisión. Mumia ha dedicado elegías a compañeros como Mondo We Langa y Abdullah Majid, quienes murieron en manos del Estado hace poco. Y celebra la salida de unos pocos presos políticos, como Alfred Woodfox, quien sobrevivió 42 años de confinamiento en solitario antes de ser liberado el pasado febrero.

En México, para honrar la vida y lucha de Mumia Abu-Jamal en su cumpleaños, realizamos un evento de cine, fandango, tambores y rap la noche del 23 y la madrugada del 24 en el barrio popular La Asunción, Iztacalco. Todo nuestro agradecimiento a la familia de La Chinampa Ixtacalco que hizo posible el evento en un ambiente de lo más agradable.

Después de ver un excelente documental sobre la lucha de Mumia como periodista y escritor, nos empezamos a mover con los tambores de Son de la Montaña, el son fusión de Las Brujas y el rap de MC Xozulu, Sokra, Batallones Femeninos y Pata Rajada y la danza de una Colibrí. Luego seguimos con jaranas y zapateado durante varias horas, enviando música de buena vibra a Mumia en las primeras horas de su día de cumpleaños.

Ver reportaje completo con fotos, videos y textos en:

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/04/28/desde-mexico-solidaridad-con-mumia-abu-jamal-en-su-cumpleanos-62/

Anuncios