25 de Noviembre contra el patriarcado y el capitalismo. La lucha de la mujer kurda

Indignadas turcas destacan papel de la mujer en resistencia en Kobani

woman-25-nov
Cientos de mujeres kurdas se reúnen junto a la frontera turca con Kobani para rechazar el asedio terrorista del ISIS (Estado Islámico) a la ciudad y reivindicar la figura de la mujer en la resistencia kurda.
http://www.youtube.com/watch?v=mJP4KqQz544

woman-25Nov-9

Luchadoras de YPJ: El camino a la liberación es a través de la organización

Palabras de algunas de las luchadoras de YPJ sobre el 25 de Noviembre y la lucha diaria de las mujeres.

La comandate de YPJ (Fuerzas de protección de Mujeres de Rojava) Biharin Kendal y la luchadora Viyan Peyman, que han estado resistiendo a la violencia de ISIS en Kobanê durante meses, dicen que la resistencia de las YPJ es un ejemplo para la mujeres de todo el mundo, y hacen un llamamiento a todas la mujeres a “levantarse en lucha contra la violencia hegemónica masculina”. Las luchadoras de YPJ señalaron que el camino hacia la libertad para las mujeres consiste en estar organizadas.

Lucha necesaria todos los días

Biharin Kendal subraya que la lucha contra la violencia hegemónica masculina tiene que hacerse todos los días, no sólo el 25 de Noviembre, añadiendo que la violencia contras las mujeres está aumentando. Añade que la violencia contra las mujeres ha traído la destrucción a muchas culturas, lenguajes e identidades, diciendo, “las bandas del ISIS están intentando liquidar la identidad, cultura y lenguaje kurdos atacando a las mujeres, porque saben que una sociedad no puede sobrevivir si la voluntad de las mujeres está rota.”

La resistencia de YPJ de acuerdo con el espíritu del 25 de Noviembre

Biharin Kendal dice que las bandas del ISIS contra las que están luchando las luchadoras de YPJ son las principales representantes de una mentalidad agresiva reaccionaria de la dominación masculina, y que en este contexto la resistencia de las luchadoras de YPJ coincide con el espíritu del 25 de Noviembre.

Biharin Kendal añade que las luchadoras de YPJ simbolizan la resistencia contra ISIS para el mundo, y tienen una importancia y significado a parte para los kurdos.

Arîn es la respuesta más importante a la violencia machista

Biharin Kendal dice que la lucha librada por la hermanas Mirabel se ha llevado acabo por Leyla Qasım, Beritan, Zilan y más recientemente por Arîn Mîrkan en Oriente Medio, diciendo, “Arîn y las otras compañeras mujeres han puesto sus cuerpos en la linea de frente para prevenir a las bandas de conseguir sus objetivos durante toda la resistencia de Kobanê. Esta ha sido la respuesta más significante para la mentalidad de la violencia masculina hegemónica en nombre de las mujeres de todo el mundo. En este aspecto, nostras como mujeres kurdas le damos gran importancia al 25 de Noviembre y le damos la bienvenida con una lucha y resistencia correspondiente con su significado. La lucha de las mujeres kurdas liderada por las YPJ debería también ser un ejemplo para todas las mujeres del mundo.”

Saludos a las mujeres resistiendo en la frontera

Subrayando que las mujeres en todas las tierras de Kurdistán y en todo el mundo deberían luchar contra todas las formas de violencia hoy y todos los días, Biharin Kendal dice que el 25 de Noviembre es un simbolo de gran significado, destacando que es importante el establecer una lucha en cada momento y cada día.

La Comandante de YPJ Biharin Kendal añade que ellas como luchadoras de YPJ saludan a las mujeres que han estado manteniendo la vigilancia en resistencia en Suruç desde el comienzo de la resistencia de Kobanê.

El sistema está asesinando a las mujeres que buscan la libertad

La luchadora de YPJ Viyan Peyman señala los mil años de violencia machista en la historia, añadiendo, “el sistema capitalista es la representación hoy en día de la forma de violencia que ha continuado durante el curso de todas las épocas. El sistema capitalista ha matado a mujeres que buscan la libertad… y continua haciéndolo, de la misma manera que las mujeres levantándose contra la violencia en la Edad Media fueron asesinadas. Como ejemplo de estos asesinatos en Oriente Medio está Leyla Qasım, que fue ejecutada por el régimen iraní que es producto del sistema capitalista, y más recientemente Kader Ortayaka, que está entre las miles de mujeres asesinadas por objetar la violencia del sistema capitalista.”

La lucha continua

Viyan Peyman subraya que las mujeres continuan su lucha a pesar de todas las masacres por las que han pasado, y que ellas, las luchadoras de YPJ, libran una lucha armada contra las bandas de ISIS que representan la forma de pensar asquerosa revelada hoy por el sistema capitalista para sus beneficios.

No hay libertad sin organización

Viyan Peyman señala que las YPJ son la fuerza de auto-defensa de todas las mujeres del mundo, subrayando que las luchadoras de YPJ lucharán contra todo tipo de ataques que apunten contra la libertad de las mujeres. “la lucha incomparable que estamos dando aquí hoy no es sólo una lucha armada. Es la voluntad de las mujeres por la libertad contra todos los sucios métodos de la mentalidad dominadora masculina. Lo que diría a todas las mujeres es que nadie puede conseguir la libertad estando sola. El camino para la libertad de las mujeres se hace organizándose. Que ninguna mujer se quede sin organizarse.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s