[MÉXICO] COMIENZA AGOSTO NEGRO.

cartel corto-Les invitamos a participar en una jornada de presentación del libro “Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México durante este mes en solidaridad con las y los presos del Movimiento de Liberación Negra en las prisiones de Estados Unidos. En cada evento, la proyección de un video clip, un documental o una película destacará unos aspectos del libro.

La tradición de Agosto Negro surgió en los años 70 para honrar a George Jackson y otros revolucionarios caídos en las luchas dentro de las prisiones de California, y ahora se ha convertido en un esfuerzo para exigir libertad para todas y todos los presos políticos del Movimiento de Liberación Negra en Estados Unidos.

En este libro se retratan combatientes con fuertes historia de lucha en sus comunidades y dentro de las prisiones. Algunos de ellos han muerto en prisión, otros han salido y otros todavía están ahí. Cuando sea posible sus historias se cuentan en sus propias palabras.

El libro publicado por la editorial Los Nadie es una actualización y ampliación del fanzín del mismo nombre publicado en 2014, que a su vez retomó una serie de artículos escritos en 2010 por Carolina Saldaña, reportera de medios libres y colaboradora con Amig@s de Mumia en México. Es una labor de recopilación, traducción, contextualización y redacción.

En Agosto Negro, notamos que desde 2014, cinco de los presos políticos nombrados en este libro han sido festejados en sus comunidades al salir de la prisión. Nos alegra que después del robo de décadas de su vida, Albert Woodfox, Sekou Odinga, Gary Tyler, Sekou Kambui y Marshall Eddie Conway ahora estén en libertad.

Pero también hay muertes que no se perdonan. Phil África, Hugo ‘Yogui’ Pinell, Mondo we Langa y Abdul Majid batallaron hasta el final de sus días aquí en la tierra contra un sistema asesino, lo que señala la urgencia de la pronta liberación de los demás presos y presas por luchar. Esperamos que el inicio de movimientos como Black Lives Matter en Estados Unidos genere las condiciones para que esto suceda.

A todas y todos los combatientes retratados en este libro, les agradecemos sus palabras de inspiración. Esperamos que el material que compartimos sobre sus vidas y luchas aliente a las generaciones actuales a seguir sus pasos, que llame más atención internacional sobre sus casos y que respalda los esfuerzos para llevarlos a casa.

Amig@s de Mumia en México

AGOSTO NEGRO / SEKOU ODINGA
Sekou-Odinga-cartel-activist-studio--AGOSTO NEGRO. Una fascinante entrevista con SEKOU ODINGA, desde Inside the Activist Studio, será destacada en el evento para presentar el libro ‘Agosto Negro: Presas y presos en pie de lucha’ en la Casa Tamatz/Comedor CocoVeg el miércoles 10 de agosto a las 7 pm.

Ex integrante de la Organización de Unidad Africano-Americana de Malcolm X, del Partido de los Panteras Negras, del BLA (Ejército de Liberación Negra) y ciudadano de la República de Nueva Afrika, condenado a prisión por la liberación de Assata Shakur y otros actos revolucionarios, Sekou pasó 33 años encarcelado antes de salir inesperadamente en noviembre de 2014. Desde entonces, ha sido recibido con harto entusiasmo en eventos celebrados en Harlem, Atlanta y Brooklyn, entre otros lugares.

En esta entrevista, el luchador social habla de su juventud, su toma de consciencia, los primeros días emocionantes de los Panteras Negras en Nueva York, la manera en que evitó captura cuando decenas de policías tenían su edificio totalmente rodeado, su paso a la clandestinidad, su estancia en la embajada de los Panteras Negras en Argelia, su regreso a Estados Unidos, la liberación de Assata Shakur, su vida espiritual, su encarcelamiento, su amor con Dequí Kioni-Sadiqui y su trabajo para lograr la liberación de los demás presas y presos políticos.

En este enlace, se encuentra un fragmento de una entrevista con Sekou Odinga hecho por Freedom Archives a principios de los años 90, cuando él estuvo encarcelado en la prisión de máxima seguridad en Marion, Illinois. https://vimeo.com/54965474

Y este es un rap de M-1 y Divine: Be Sekou. https://www.youtube.com/watch?v=NYJU3O5DEl8

Agosto Negro –principios de la tradición
Funeral de George JacksonGracias al Café Zapata Vive por recibirnos anoche y a Juan Anzaldo y Alan Aguilar por ayudar con la presentación del libro Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha. Hoy viernes 5 de agosto, estaremos platicando de los orígenes de la tradición en las prisiones de California y de los presos políticos que han pasado décadas en prisión como resultado directo o indirecto de las rebeliones inspiradas por George Jackson. Más de 2000 personas asistieron a su funeral el 28 de agosto de 1971: su familia, amigos y escoltas de los Panteras Negras. Las respuestas a su muerte incluyeron protestas públicas, actos guerrilleros y rebeliones carcelarias, incluso la de Ática el 9 de septiembre en el estado de Nueva York. Nos veremos a las 7 pm en el Café Marabunta, Miguel Angel de Quevedo 495 C.

LetTheFireBurn-Agosto Negro – MOVE
AGOSTO NEGRO. Super agradable el la presentación del libro Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha anoche en el Café Marabunta. Gracias a los compas del Café y a lxs que asistieron y participaron con sus observaciones y dudas.
Hoy sábado 6 de agosto, seguimos con otra presentación de libro en el Chanti Ollin. acompañada por la proyección de Let the Fire Burn (Que arda el fuego), Dir. Jason Osder, 93 min. EUA, 2013.
En estas fechas, la organización MOVE en Filadelfia está exigiendo libertad para ‘los 9 de MOVE’ en el aniversario del primer acto de guerra contra su organización el 8 de agosto de 1978.

El 8 de agosto habrá un Twitter storm para ‘los 9 de Move’. Piden firmas en esta petición: https://www.causes.com/campaigns/92…

¡Nosotros nos sumamos a esta demanda! ¡Libertad a ‘los 9 de MOVE’!

El documental que estaremos proyectando hoy se trata del segundo acto de guerra contra MOVE, el 13 de may de 1985, cuando su casa fue bombardeado y las autoridades tomaron la decisión de dejar arder el fuego, asesinando a 11 personas, incluyendo 5 niños y niñas.

Lxs esperamos a las 7 pm en el Chanti Ollin, Melchor Ocampo 424, esq. Río Elba, Col. Cuauhtemoc. ¡NO al desalojo del Chanti!

Mumia-lou jones-Mumia en Agosto Negro
Después de un excelente inicio de la jornada de presentaciones de libro Agosto Negro:Presas y presos en pie de lucha, en la Gozadera, con mucha lectura de la poesía de Assata Shakur y la formación de un nuevo círculo de estudio, seguimos con los eventos.
Las palabras de Mumia Abu-Jamal son una parte íntegra del libro que será presentado por segunda vez en México en el Café Zapata Vive hoy, jueves 4 de agosto a las 7 pm.

En el primer capítulo del libro, Mumia dice:
“Fue una mañana con mucho calor húmedo en agosto de 1619, cuando los africanos de piel oscura fueron descargados de un barco en la colonia inglesa de Jamestown en Virginia…Eran cautivos encadenados. Cautivos robados en una desalmada guerra racial desatada contra la vida negra por los príncipes mercaderes de Europa. La historia de la gente que se define como africano-americana comienza aquí”.

Y en los siguientes capítulos hay muchas expresiones de apoyo suyo para los activistas y guerrillas del Movimiento de Liberación Negra que siguen siendo presos por luchar después de décadas de encarcelamiento. También muchos de estos presos y presas destacan su apoyo por la vida y libertad de Mumia.

En el Café Zapata Vive, la presentación de libro será acompañada por la proyección del documental “Mumia, revolucionario de por vida”, que destaca su lucha periodística.

Esperamos verlxs ahí a las 7 pm.

Assata Agosto Negro-Assata Shakur en Agosto Negro
Hoy miércoles 3 de agosto, en el primer evento para presentar el libro Agosto Negro: Presas y presos políticos en pie de lucha, escrito por su servidora, también proyectaremos el hermoso documental Los ojos del arco iris (Eyes of the Rainbow), 1997, 47 min. Directora Gloria Rolando. Una visita con Assata Shakur. Música y danza de Vocal Baobab, Sweet Honey in the Rock, Junius Williams and the Magic Harp, y la Danza Nacional de Cuba.

Como todos sabemos, Assata Shakur es una compañera central en el Movimiento de Liberación Negra, y muchos de los presos o ex presos políticos en Estados Unidos están asociados con su detención o con su fuga de prisión. Este miércoles prestaremos atención especial a su papel como una Pantera Negra, integrante del Ejército de Liberación Negra (BLA) y ex presa política que se atrevió a fugarse y ahora está exiliada en Cuba con una recompensa de $2 millones de dólares sobre su cabeza. También señalaremos su fortaleza personal, su compromiso con la liberación de la mujer, su poesía y otros aspectos de su vida y lucha. Desde Cuba, el asunto en que más ha insistido Assata, en conjunción con Nehanda Abiodun, la narradora de este documental, nunca atrapada, y también exiliada en Cuba, es la urgencia de sacar a todos sus compañeros de prisión. Esperamos su participación en el Punto Gozadera, Plaza de San juan 15, Col. Centro, a las 7 pm.

carolina
Amig@s de Mumia de México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/07/22/presentacion-del-libro-agosto-negro/

AGOSTO NEGRO: Eventos de la segunda semana
Saludos compañeras y compañeros! Gracias a todxs que participaron en los eventos de la semana pasada para presentar el libro Agosto Negro: Presas y presos en pie de lucha. Contamos con su presencia en los eventos de esta semana también. En cada evento, a través de un documental corto o largo, estamos señalando un aspecto de la lucha del Movimiento de Liberación Negra protagonizado por las y los presos políticos encarcelados en las prisiones de Estados Unidos.

Miércoles, 10 agosto, 7 pm.
Proyección: Bienvenido a casa, Sekou Odinga.
Entrevista, Inside the Activist Studio, 1:09 min. NYC, 2015.
Casa Tamatz, Comedor CocoVeg, Torquemada 76, Col. Obrera.
Metro Chabacano.
*****
Jueves, 11 agosto, 7 pm.
Proyección: Las Panteras Negras en primera línea.
Director Stanley Nelson. 1:55 min. EUA, 2015.
El77 Centro Cultural Autogestivo. Abraham González 77. Col. Juarez.
Metro Cuauhtémoc.
*****
Viernes 12 agosto, 7 pm.
Proyección: Mumia: Fabricando la culpabilidad (Manufacturing Guilt).
Director Stephen Vittoria. 30 min. Productor Street Legal Cinema con Prison Radio, EUA, 2013.
El Merendero, Colectivo sin Rostro y Furia de las Calles, Casa de Ondas. Manuel Carpio 117. Col. Sta. María la Ribera.
Metros Buenavista y San Cosme.

TAMBIÉN HEMOS AGREGADO DOS EVENTOS AL PROGRAMA DE ESTE MES.

Miércoles 24 agosto 7 pm.
Proyección: La Casa Donde Vivo (The House I Live In). Director Eugene Jarecki. 108 min. EUA. 2012
Medios Comunes. Eugenia 1461 Col. Narvarte
Metro Eugenia
*****
Lunes 29 agosto 6:30 pm
Proyección: Dhoruba Libre (Passin’ It On: The Black Panthers’ Search for Justice), 1992, 102 minutos.
Director John Valadez. Docurama.
Centro Vlady–UACM. Goya 63. Col. Insurgentes Mixcoac.
Metro Mixcoac.

Anuncios