[Francia] La ZAD de Notre Dame des Landes se declara zona autónoma en solidaridad con Kurdistán

La ZAD (Zona a Defender) es una zona ocupada en el norte de Francia en resistencia durante 40 años contra el megaproyecto de construcción de un aeropuerto y la creación de un núcleo industrial, económico y de metrópolis en la zona. La ZAD se ha declarado “autónoma”, como lo han hecho algunas municipalidades en el Kurdistán Norte (Turquía) en respuesta a la guerra declarada por el gobierno turco. Estas ciudades están experimentando cierto grado de auto-suficiencia, auto-gobierno, autonomía. Enfrentándose a fuertes ataques contra civiles por parte de las fuerzas especiales de la policía y el ejército, varias asambleas de barrio han decidido declararse autónoma, negando la legitimidad del estado y sus fuerzas represivas.

Declaración de la Zona Autónoma de la ZAD de NDDL en respuesta al llamamiento de la KCK (Confederación de Comunidades del Kurdistán)

A aquellxs que resisten en Kurdistán.

Estamos siguiendo lo que ocurre en Turquía. Expresamos nuestro apoyo contra la ofensiva del estado turco.

Esta reacción de declarar la guerra es debido a los resultados electorales que no le han gustado al presidente y contra la voluntad de un pueblo de organizarse horizontalmente.

Hemos escuchado vuestro llamamiento a declararnos también una municipalidad autónoma, y tras fronteras y montañas, también deseamos responder.

Seguimos de cerca el proceso de Confederalismo Democrático en marcha en Kurdistán.

No sentimos cercanas a vosotras en la búsqueda de la auto-organización fuera del proyecto de estado-nación, y el establecimiento de estructuras horizontales.

Admiramos el proceso que envuelve a todos los pueblos sin criterios de religión, etnia, etc., cuando sabemos que el estado todavía lleva acabo políticas de asimilación o aniquilación.

Compartimos con vosotras el papel crítico del movimiento de las mujeres y el posicionamiento del movimiento LGTB en la lucha.

Finalmente, respetamos vuestros principios de auto-defensa y vuestra independencia estratégica.

zad 2Hablamos desde la ZAD (“Zona a defender”) de Notre Dame des Landes, Francia, que está ilegalmente ocupada en oposición al desarrollo propuesto en el territorio desde 2009, en una lucha que ha existido durante 45 años contra el proyecto del aeropuerto. Hemos frenado los intentos de trabajo, y luego resistido los desalojos en 2012, gracias a varias prácticas de auto-defensa.

Hoy, cientos de personas de diferentes contextos y orígenes continúan viviendo y organizándose en auto-suficiencia de maneras formales e informales. Intentamos reapropiarnos de maneras de curar, alimentar, defendernos de la justicia, de vivienda, del comunismo del conocimiento, recursos, estructuras y compartirlo con otras luchas.

Lo que se está construyendo en Kurdistán, atacado por el Estado Islámico, está ahora siendo aplastado por las bombas turcas. El estado francés, en una búsqueda de héroes contra el EI, se llenaba la boca de elogios hacia los kurdos, pero hoy apoya la vergonzosa guerra ‘contra el terrorismo’ de Erdogan que continúa matando y reprimiendo a los y las activistas kurdas. ¡Nos declaramos listas para ayudaros!

¡Solidaridad con el pueblo de Bakur (Kurdistán Norte), especialmente con las ciudades asediadas!

¡Solidaridad con los y las kurdas atacadas por los nacionalistas turcos!

!Solidaridad con Rojava (Kurdistán Oeste)!

26 Septiembre, 2015.

Fuente: https://nantes.indymedia.org/articles/32073

Traducido por ‘Rojava no está sola’
Mira también:
http://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2015/09/28/francia-la-zad-de-notre-dame-des-landes-se-declara-zona-autonoma-en-solidar
https://nantes.indymedia.org/articles/32073