Atentado del estado chileno contra la Comunidad Mapuche Rankilko

5

La Comunidad Mapuche Rankilko, de la comuna de Ercilla viene a emitir la siguiente declaración ante la opinión pública nacional e internacional.

1.- La comunidad Mapuche Rankilko viene a rechazar enérgicamente el cobarde atentado del que fueron víctimas las familias de la comunidad, a manos de los agentes represivos del estado chileno, quienes llegaron hasta el lugar con un gran contingente de carabineros de fuerzas especiales, GOPE, apoyados por dos helicópteros, dos retroexcavadoras y cuatro “drones”. Con brutal violencia Irrumpieron contra las tres viviendas que la comunidad instaló el pasado mes de abril en el predio El Retiro 3, usurpado por la empresa forestal Mininco. Las viviendas al momento de ser aplastadas por la retroexcavadora estaban con mesas, cocinas, sillas, cama, las cosas propias de los niños, las cuales sin piedad fueron demolidas y destruidas completamente. Esta agresión contra la dignidad de cualquier familia, simboliza la forma más cobarde de reprimir y ha sido con impunidad y bajo amparo político y militar del actual gobierno, y en completa complicidad con la empresa trasnacional forestal Mininco. Las madres y los niños que estaban en las viviendas fueron reducidos a golpes y encañonados con armas de guerra, sin respetar siquiera los derechos humanos de los niños, quienes ante su mirada inocente, vieron destruidas sus viviendas.

2.- Frente a lo anterior la comunidad Mapuche Rankilko, reitera su postura firme y decidida de continuar el proceso de recuperación y control territorial, ya sea que éstas estén en manos de transnacionales forestales o de particulares. Es un hecho claro y absolutamente predecible que los responsables directos de este cobarde atentado, son el estado y su clase política reaccionaria, quienes han salido en defensa del poder económico de quienes les dan de comer. Quienes haciendo uso de las armas y la violencia institucional, vienen a imponer el terror en las zonas Mapuche donde con dignidad de desarrolla la resistencia por la recuperación de un territorio y no por las migajas que ofrece el estado.

3.- Frente a esta brutal y cobarde agresión, de la cual ha hemos sido víctima como comunidad Mapuche Rankilko, agradecemos el apoyo general de toda y cada una de las comunidades mapuche que han llegado a solidarizar con nuestra gente, de la misma forma agradecemos a las organizaciones no mapuche, a las organizaciones del pueblo pobre, quienes también han solidarizado y respaldo nuestra recuperación territorial. Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche que actualmente se encuentran sin respuesta del Estado, a tomar esta medida de recuperación, que lleva a cabo la comunidad, dado que éste es el único camino que puede resolver realmente nuestros problemas. Por otra parte, señalar que esta situación puede volver a suceder y por eso instamos a nuestros aliados a estar atentos ante cualquier eventualidad.

Libertad a Presos Políticos Mapuche
Fin a la militarización del territorio Mapuche.
Que viva La resistencia Mapuche y la de los pueblos del mundo.

Comunican y respaldan:
Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu.
Werken Daniel Melinao.
Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo.
Werken Carmen Quiduleo.
Comunidad Mapuche Temucuicui Autonoma.
Werken Jorge Huenchullan
Comunidad Mapuche MallekoChe
Werken Mirko Collio
Comunidad Antonio Panitrur
Werken Luis Huentecol
Comunidad Mapuche Rankilko
Werken Rodrigo Curipan

Wallmapu: Bajo Malleko, 23 de julio de 2015.
http://www.rankilko.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s