Entrevista con Meryem Kobane, comandante de las YPG/YPJ

YPJ

“El deseo de libertad vale mas que un ejercito armado hasta los dientes”

A dos meses y medio del ataque, por parte del Estado Islámico, a la ciudad de Kobane, en Rojava, la comandante de las YPG/YPJ (Unidades de Defensa Popular/ Unidades de Defensa de Mujeres), Meryem Kobane, nos actualiza sobre la situación bélica y sus repercusiones políticas en la zona.Desde el pasado 15 de Septiembre las milicias kurdas resisten los ataques de un Ejército Islámico que pensaba tomar la ciudad en apenas unos días. En su primera entrevista con La Directa la comandante Meryem subrayaba que “Kobane no es tema de titulares ni una historia rutinaria, Kobane es una épica”. A un mes de sus palabras la comandante kurda reitera que la lección más importante, para la gente de Oriente Medio, incluidos los kurdos, es la conciencia de que la “determinación y la voluntad de ser libres pueden más de miles de hombres armados hasta los dientes”.

El ataque a la ciudad y las 350 aldeas que la rodean ha obligado a huir de sus casas a 192 mil personas. En la pequeña ciudad turca de Suruç, apenas a unos cientos de metros de la frontera con Siria, 46 mil personas viven una situación crítica, en medio de un invierno que ya ha comenzado.

Las noticias del frente indican que las YPG/YPJ van reconquistando posiciones y haciendo retroceder a los islamistas. El pasado miércoles, por ejemplo, las milicias kurdas retomaron el control de la zona que rodea la alcaldía de la ciudad, y aldeas, como la de Menice a 10 km de la ciudad, van siendo liberadas.

-¿Se puede decir que el ISIS ha perdido la iniciativa militar en Kobane?

-Creo que podemos afirmar sin que nos contradigan que el Ejército Islámico no ha tenido éxito en su plan y objetivo inicial, que era ocupar Kobane y sus aldeas. La firme resistencia que han realizado las YPG/YPJ, ha impedido que las fuerzas del Estado Islámico avancen. Nuestros valientes combatientes los han rechazado palmo a palmo impidiendo que entrasen en la ciudad.

La estrategia del EI era eliminar a las fuerzas de las YPG y YPJ, sobre todo en las aldeas pues esto les hubiese permitido entrar en el centro de la ciudad sin grandes combates. Pero las cosas no han sucedido como el ISIS las había planeado. Los islamistas se dieron cuenta, después de enfrentarse a una férrea resistencia, que las cosas no iban a ser tan fáciles.

-¿Como han conseguido resistir la embestida del Estado Islámico?

-Después de haber avanzado hacia la ciudad el EI comenzó a combatir con un impresionante despliegue de fuerzas. A partir del primer ataque también empezaron a difundir la leyenda que Kobane estaba al punto de caer. Como hemos visto solo era propaganda.

Siempre hemos confiado en nosotros mismos y en nuestra fuerza. Éramos conscientes de que jamás podíamos aceptar la derrota, y es en base a esa confianza que hemos combatido casa por casa y calle a calle. La masacre planificada por el EI no ha tenido lugar.

Ha sido una resistencia épica y defensiva. Kobane de hecho certifica esta verdad, esta batalla se ha combatido con la conciencia y la certeza de que defendíamos y protegíamos valores comunes a toda la humanidad.

-La llegada de una unidad de pesmerghas kurdo-iraquís a Kobane ha lanzado un mensaje de unidad y solidaridad entre kurdos. ¿Esa colaboración va a continuar más allá de Kobane?

-No estamos en contra de futuras colaboraciones entre nuestras milicias y los peshmergas. Hace mucho tiempo que estamos trabajando por la creación de una fuerza de defensa común para todo el pueblo kurdo. Nosotros estamos a favor de la unidad entre los peshmergas y las otras fuerzas kurdas en todas las zonas.

-¿Les consta que las autoridades turcas siguen colaborando con el ISIS?

-El apoyo que el Estado turco le presta al Estado Islámico sigue igual que antes, el mundo entero si quiere puede venir y ver que esto es cierto. Los cruces de frontera en mano de las fuerzas islámicas, en Jarablus y Tal Abyad, están abiertos y las ayudas les siguen llegando de diversas maneras. No ha habido un cambio en la actitud turca en esta cuestión. Turquía sigue permitiendo el cruce de frontera a los miembros del EI sin ningún problema.

-Los EE.UU hablan de una larga guerra larga contra el Estado Islámico, la defensa de Kobane demuestra por otro lado que para derrotar al ISIS solo hace falta determinación. ¿Considera que esas afirmaciones muestran una voluntad de intervención externa permanente en Oriente Medio?

-No habría necesidad de una intervención si la comunidad internacional diera la ayuda militar necesaria y adoptase un enfoque diferente, es decir fomentar la unidad entre la gente de Oriente Medio y la creación de una fuerza de defensa común. La gente tiene capacidad de crear fuerzas de autodefensa y nosotros creemos que eso puede servir para lograr un resultado positivo. En este sentido los Estados Unidos no tiene ningún proyecto para ofrecer que no sea el de contribuir a las fuerzas de defensa creadas por la gente.Nosotros agradecemos la colaboración de las potencias internacionales siempre que sea sirva para algo y se base en los derechos básicos y la voluntad de la gente. El Estado Islámico tiene como objetivo no solo a las mujeres sino también a la humanidad entera, representa una amenaza para todas las personas, y por eso las potencias deben concertar una posición y una práctica común para combatirlo.

-¿Qué lecciones considera que aporta Kobane?

-Lo primero es que Kobane ha sido una dura lección para el Ejército Islámico, que ha sufrido lo indecible en la ciudad, después de fáciles y reiterados éxitos en otras áreas donde habían atacado. En Jarablus, por ejemplo, hicieron explotar un par de vehículos-bomba y ocuparon la ciudad en pocos días, en Raqqa donde se pusieron eufóricos por una fácil victoria conseguida en muy poco tiempo. En la ciudad de Ayn Issê donde capturaron en unas horas el puesto de mando del 137° Cuerpo de las fuerzas del régimen sirio, pero también ha sido una lección para nosotros, para la comunidad internacional y en general para todos en Oriente Medio, porque hemos aprendido que podemos defendernos contando con nuestras fuerzas. La resistencia de Kobane se ha convertido en un símbolo y ha alimentado la conciencia de que la autodefensa puede ser la base de la resistencia para todos nosotros.

-Tras dos meses largos de lucha en Kobane, ¿qué se puede resaltar del papel y valor que han demostrado las mujeres del YPJ?

-En lo que se refiere a las mujeres y su papel, me parece evidente que esa resistencia forma parte de lo que yo llamo la Revolución del siglo XXI. Hemos diseñado un modelo que puede servir para todos, en contra de modelos y mentalidades reaccionarias.

Kobane se ha convertido en un manifiesto a favor de la liberación de la mujer, en contra de quienes nos relegan al papel de simples mercancía [se refiere a la captura y venta de mujeres como esclavas por el EI] y no valoran lo que somos: mente y poder.

La autodefensa y voluntad de las mujeres del YPJ se han convertido en una especie de antídoto frente a esa mentalidad en la primera línea de combate.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s