Fallece Roselyn L. Jumping Bull, a la edad de 83 años.

19 de mayo 2015 – RAPID CITY 555a6d505ba08.image

Roselyn Louise Jumping Bull, de 83 años, murió el Viernes, 15 de mayo 2015, en el Hospital Regional de Rapid City, rodeada de familiares y amigos.

Nacida el 18 de noviembre 1931, en Oglala, SD, Jumping Bull fue la bisnieta del famoso hombre santo Lakota Sitting Bull y también era descendiente de Nicholas Black Elk. Una importante portavoz Lakota, era conocida por su distintivo, voz aguda de canto y por su conocimiento de innumerables powwow y canciones ceremoniales. Su nombre Lakota era Tawapaha Wakanwin (“Su material es Sagrado”).

Jumping Bull pasó gran parte de su vida luchando por los derechos de los Lakota y por la liberación del activista encarcelado Leonard Peltier. Ella estaba entre un grupo de Lakotas que invitaron al Movimiento Indio Americano (AIM) al campamento en tierra de sus padres cerca de Oglala en 1975.

Fue allí el 26 de junio de 1975, que un tiroteo entre miembros de AIM y del FBI dejó dos agentes y un indígena muertos. A consecuencia de ello, Peltier fue condenado a cadena perpetua.

Jumping Bull siempre creyó que los activistas de AIM se estaban defendiendo a sí mismos y a su propia familia, que vivía en el campamento, y defendió la inocencia de Peltier, en giras de conferencias y en numerosas entrevistas que dio a la prensa.

Ella se convirtió en un enlace entre el pueblo Lakota y los partidarios de Peltier durante muchos años, llevando el evento fundado por el Comité de Defensa de Leonard Peltier.

Una agitadora, la abuela Jumping Bull defendió a cualquier persona que le pedía ayuda, con independencia de quién la puso en contra. Ella era una ayudante de biblioteca desde hacía mucho tiempo y educadora de lengua Lakota en la Escuela Loneman en Oglala.

Abrió una tienda en su casa durante muchos años, para la venta de encurtidos para el barrio y paquetes de goma de mascar de un centavo. A lo largo de su vida, adoptó a muchos pueblos nativos como sus familiares, entre ellos Dino Butler, Jerry Two Bulls, Vance Blacksmith, Keith Horse Looking, Quiltman Sammi y Forrest Horn.

Su activismo en nombre de Peltier sirvió para implicar a muchas celebridades, incluyendo el actor y productor Robert Redford y el fallecido Marlon Brando, quien una vez le prestó su chaqueta mientras que los dos se sentaron uno junto al otro en la corte en Lincoln, Nebraska.

Le precedieron en la muerte sus padres, Harry y Cecelia Jumping Bull, sus hermanos Carlo, Calvin y Chris Jumping Bull y sus hermanas Ida Tobacco y Phyllis Jumping Bull. Le sobreviven sus hijos Ivis Long Visitor y Gaylen Holy Rock e hijas Carmelita e Yvonne Long Visitor, así como 16 nietos y numerosos bisnietos.

Los servicios fúnebres para Jumping Bull están pendientes. En lugar de flores, las donaciones se pueden hacer en el sitio web de Go Fund Me creado para recaudar dinero para sus gastos funerarios: gofundme.com/urdk4g.

http://rapidcityjournal.com/obits/jumping-bull-roselyn-l/article_a3a40a98-df08-5d3e-b5a3-b7670752e6d5.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s