Lxs Protectorxs del Agua de Standing Rock necesitan nuestra solidaridad

Miembros de Tribu Bloquean el Camino de la Tubería de Dakota

9-08-16-cover-615x440Treinta y ocho activistas fueron detenidos en dos estados recientemente por protestas en contra del acceso de la tubería de Dakota (DAPL) de $ 3.8 billones.

Mientras que la construcción de un tramo de la tubería se ha detenido hasta que haya un fallo de la corte, se sigue trabajando en otros sitios. La semana pasada, un juez federal en Des Moines, Iowa, frustró un intento por parte de la compañía matriz de DAPL Energy Tranfers Partners para silenciar las protestas negando su solicitud de una orden de restricción temporal.

Posteriormente, 30 personas fueron detenidas la semana pasada, durante “una de las manifestaciones más grandes hasta ahora” en ese estado en contra del proyecto de la tubería de cuatro estados, de acuerdo con el registro de Des Moines.

s2dakotaprotesthorses

Ocho “protectores del agua” más fueron detenidos en Dakota del Norte el 31 de agosto, durante una protesta que llevó a que muchas personas se amarraran a maquinaria pesada y autoridades cerraron un tramo de la carretera. Un hombre, Lyuskin American Horse de la Sicangu Lakota (tribu Sioux de Rosebud), pasó más de seis horas amarrado a una excavadora en un lugar de trabajo DAPL en Mandan, Dakota del Norte.

nm-cover-e-native-1-pic

“Estoy aquí para proteger el agua para los niños y todos los no nacidos, y para proteger nuestros modos de vida,” dijo American Horse. “Vine aquí para hacerles saber que lo que están haciendo está mal. Esto es desobediencia civil no violenta, y esto es a todo lo que se reduce, y yo estoy aquí.”

Cody Hall, del Campamento de los guerreros rojos, el cual fue establecido en solidaridad con el Campamento piedra sagrada que está llevando la resistencia anti-DAPL, agregó: “La acción de hoy [acción directa no violenta] se llevó a cabo por los protectores que estaban cansados del progreso diario llevado a cabo por la empresa constructora del oleoducto. Aprovecharon el impulso y lograron que las empresas de energía y petróleo perdiera todo lo que habría sido de beneficio para el día”.

Las protestas comenzaron cuando Alvaro Pop Ac, presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, emitió un comunicado la semana pasada pidiendo a los EE.UU. asegurarse de que estaba cumpliendo con las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas mientras se encuentra con la creciente oposición al gasoducto.

dakota_access_pipeline_standing_rock_souix_unicorn_riot_17184833461Tomando nota de que miembros de las tribus de todo el país y Canadá se han unido al movimiento, se lee en parte: “Miles de pueblos indígenas de diferentes países se han reunido en el campo de la piedra sagrada, en Dakota del Norte, para bloquear la construcción del gasoducto. El mundo está observando lo que está sucediendo en Dakota del Norte “.

Los campamentos Guerrero rojo y Piedra Sagrada anunciaron las Semanas de Acción Global Solidaria, #NoDAPL, que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

nodapl_week_of_action

FIRMA LA PETICIÓN

MÁS INFORMACIÓN